En los tiempos que vivimos de crisis, la industria del empeño está experimentando un gran crecimiento, generando casi tanta atención como un «barómetro de la economía”.

Los datos sobre el tema no hacen más que demostrar esta afirmación ya que, por ejemplo, tenemos que las grandes empresas de empeños han tenido récords históricos de ganancias en los dos últimos trimestres fiscales de este año. Este incremento histórico en el precio del oro y el «Cash for Gold» demuestra que un número récord de personas que desean obtener dinero en efectivo en la venta de joyas y oro.

Los motivos de este crecimiento en el sector del empeño son muchos pero la crisis parece ser la principal razón y relacionamos el empeño con mala situación económica. Sin embargo, a pesar de la actual situación económica, los parámetros por los que se rige el empeño no han variado demasiado. Son muchos los clientes que aprecian esta singular forma de crédito (al margen de la situación económica) y tienden a pedir prestado sólo lo que necesitan. El cliente medio de las casas de empeño, pagan sus préstamos de empeño y canjean sus garantías en una tasa aproximada del 80%.

Por su parte, la mayoría tiendas de empeño del país son pequeñas empresas, de propiedad privada. Una de las industrias que, al parecer, han crecido durante la reciente crisis financiera. Sin embargo, estas ganancias no se asignan exclusivamente a préstamos con garantía prendaria, sino que también incorporan una mezcla compleja de servicios financieros, así como de nuevos negocios derivado del precio por las nubes del oro y aumento de los ingresos debido a la consolidación empresarial.

El modelo de negocio de empeño es diverso, incluyendo ventas al por menor de joyas, y préstamos de empeño. Mientras que uno de los elementos del negocio del empeño puede prosperar en una economía lenta, tales como préstamos con garantía prendaria, otros elementos tales como la venta al por menor, disminuirá.

El sector del empeño, al igual que todos los sectores de la economía española se ve desafiado por las recientes tendencias económicas de crisis y muchos casos debido a la fiscalización y a sus problemas de liquidez y reducción de márgenes se están viendo abocadas al cierre. Casaempeño.com es una de esas empresas del sector, con amplia trayectoria.