Muchas empresas se sienten más cómodas en la denominación de banca privada, compraventas o préstamos de dinero rápido en lugar de Casas de empeño. Sin embargo, la mayoría hace préstamos con garantía sobre bienes personales, por lo que se ajusta a la definición legal de una casa de empeño.

Así mismo, las casas de empeño algunas veces están asociadas con tiendas situadas en barrios pobres, tiendas frías, sin demasiada relación personal y donde prima la seguridad por encima del trato directo con el cliente. Podríamos erróneamente pensar en clientes desesperados para reunir suficiente dinero para comprar comida o alquiler. Pero la recesión, la crisis crediticia y la lenta recuperación económica han afectado a la población mundial no solo a las clases más bajas sino a todos los estratos sociales y especialmente a la clase media. Incluso hay empresas que recurren a este tipo de financiación rápida, fácil y que no requiere la burocracia propia de los bancos o entidades públicas.

Estamos viendo un aumento en este tipo de tiendas en todo el mundo y también en barrios ricos. La gente de todas las clases sociales necesitan créditos a corto plazo.

Algunos programas de televisión como El precio de la historia emitido en España en canal Historia y canal Explora así como en el resto del mundo en otras cadenas, han ayudado a cambiar la imagen de la industria, que se asemeja más a préstamos con garantía o seguro. El alto precio del oro y otros metales preciosos, por su parte, han aumentado también el valor de las tasaciones de oro que la gente de a pie se ha encontrado que sus bienes han multiplicado su valor. De este modo, han podido a veces empeñar joyas u objetos por mucho más dinero en efectivo del que en la mayoría de los casos esperaban.

No es sólo la pérdida de empleos y los rendimientos miserables en las cuentas de ahorro que han diezmado los ingresos personales, obligando a más personas a buscar financiación a corto plazo. Otro factor clave ha sido la renuncia general de los bancos a prestar dinero, y a veces la lentitud de los préstamos tradicionales hacen que no tenga sentido acudir a ellos para las necesidades pequeñas de dinero en efectivo a corto plazo.

Incluso algunas empresas están recurriendo a operaciones de empeño para recaudar fondos en caso de apuro.

“Pasé seis meses tratando con bancos y en tan solo una mañana conseguí el dinero que necesitaba para financiar algunas deudas a corto plazo” comenta uno de los cada vez más usuarios de las casas de empeño.

De hecho, los bancos normalmente no están preparados para evaluar y otorgar préstamos con los tipos de garantías que la gente trae a las tiendas de empeño, incluyendo obras de arte, objetos deportivos, otros objetos coleccionables, monedas de oro, joyas, relojes incluso instrumentos musicales, “Somos una cura para utilizar hasta que el gobierno corrija el sistema bancario”
A menudo, alrededor de la temporada de impuestos, la gente necesita dinero rápido para evitar embargos y acuden en masa a este tipo de empresas, las pequeñas empresas, por diversas razones pueden requerir ayuda a corto plazo.

Las tasas de interés también reflejan el hecho de que los corredores de aceptar un cierto riesgo de no poder vender la propiedad no reclamada por un buen precio cuando los préstamos no se reembolsan. Por ejemplo, el oro y la plata están constantemente fluctuando, por lo que los negocios de empeño que han comprado un montón de metal en su precio más alto y varios meses más tarde al tratar de venderlo pueden perder incluso 2€/gramo. Las pérdidas también son posibles en obras de arte, reliquias, objetos de colección y muchas más. Todo depende de la facilidad de venta de estos artículos.

Las personas que no pueden pagar una deuda se arriegan a perder los artículos que se comprometieron, aunque el 85 por ciento de los clientes pagan los préstamos y recuperar sus bienes.
Hay algunas Casas de Empeño que pueden prestar miles de euros normalmente orientadas a las personas ricas con activos de alto valor que también pueden necesitar grandes cantidades de dinero en efectivo a corto plazo.

Si usted tiene en herencia un Goya en la pared y necesita dinero hay casas de empeño que pueden ofrecerle sumas astronómicas con este tipo de garantía.

Quizá te interese también conocer cómo funciona el empeño>>