Parte 2 :

1950-60-70

LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN SE ACELERAN

En 1958, TAG Heuer presenta su famoso contador de a bordo, el Rallye-Master. El 16 de marzo de 1959, Hubert Heuer y su sobrino Jack William Heuer( hijo de Charles-Edouard) crean en Nueva York una filial estadounidense:  la Heuer Time Corporation. Un año más tarde, Jack W. Heuer expone en la feria de Basilea el prototipo del Slalom Timer, primer instrumento de cronometraje de cuarzo de la marca dotado de una precisión de 1 centésima de segundo. La revolución electrónica está en marcha…

¡CARRERA!

Jack W. Heuer queda seducido por la Carrera Panamericana, un rallye increíblemente peligroso que atraviesa México. En 1964, rendirá homenaje a esta prueba mítica bautizando Carrera a un cronógrafo mítico que llevarán numerosos pilotos.

En 1969 nace Chronomatic Calibre 11, primer cronógrafo automático con microrotor. Este formidable invento se integrará en breve en el Monaco.

CRONOMETRAR LOS TIEMPOS DE UN COCHE LEGENDARIO

En 1971, Enzo Ferrari confía a Clay Regazzoni, vencedor  del Gran Premio de Italia, la misión de investigar en el valle de Saint-Imier y encontrar instrumentos de cronometraje para su circuito de Fiorano. Como atestigua el “Centigraphe Le Mans”, capaz de medir tiempos con precisión de una milésima de segundo, la tecnología TAG Heuer era precisamente lo que necesitaba.

Como Cronometrador Oficial de Ferrari entre 1971 y 1979, la marca ha contribuido a las victorias de la mítica escudería en los campeonatos del mundo.

U NA CAJA CUADRADA HERMÉTICA…

TAG Heuer ha sido la primera marca relojera en diseñar un cronógrafo cuadrado hermético: el Monaco. Este reloj de vanguardia está equipado con el Chronomatic, el primer movimiento automático con micro-rotor.

En Bienne, las innovaciones y las patentes se multiplican. En 1972, el “Microsplit 800” es el primer contador de cuarzo en formato de bolsillo. Sólo pesa 350 gramos y su precisión a temperatura media constante es del 99,9999%.

En 1975, Paul Newman lanzará la moda del “Chronosplit”, el primer cronógrafo de pulsera de cuarzo con una precisión de centésima de segundo. Apenas dos años más tarde, la marca presenta, como rpimicia mundial, el cronógrafo digital analógico “ Chronosplit Manhattan GMT”, precursor del actual cronógrafo “kirium Fómula 1”.

1980-2000

LA VANGUARDIA INSPIRA LA TECNOLOGÍA…

En el momento de su lanzamiento en 1982, la serie 2000 encarna el espíritu deportivo valorado por TAG Heuer y comprende las seis características de una auténtico reloj deportivo: estanqueidad hasta 200 metros, bisel giratorio unidireccional, agujas e índices luminiscentes, corona a rosca con doble junta para garantizar la estanqueidad de la pieza, doble cierre de seguridad y cristal zafiro resistente a las rayaduras. Este reloj deportivo contemporáneo se convertirá rápido en una referencia.

En 1986, Tag Heuer colabora con la escudería McLaren y, de este modo, asocia a su nombre con el de algunos de sus más ilustres pilotos: Alain Prost, Ayrton Senna, Gerhard Berger, Mika Häkkinen, David Coulthard y Kimi Räikkönen desde enero de 2005. En 19 temporadas, ¡8 títulos mundiales serán ganados por pilotos con un TAG Heur en la muñeca!

El “S/el”, sinónimo de Deporte y Elegancia( Sport/élégance), se lanza en 1987. Su diseño se convertirá rápidamente en una referencia en el universo de la relojería.

Con este reloj TAG Heuer impondrá un posicionamiento único: deporte, elegancia y prestigio. Este modelo será el preferido del legendario piloto Ayrton Senna.

En 1989, TAG Heuer accede al estatuto envidiado de Cronometrador Oficial de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, así como al de Cronometrador Oficial del Campeonato del Mundo FIA de Fórmula 1, en 1992. TAG Heuer utiliza las tecnologías más modernas para garantizar una perfecta fiabilidad digna de relojes atómicos. Así, el cronometraje de la Fórmula 1 se controla mediante un sistema de detección por satélite GPS que garantiza una precisión de tiempo de una millonésima de segundo.

Tal búsqueda de precisión no iba a detenerse y en 1997, TAG Heuer innova de nuevo y presenta el “Kirium”, una pieza que será objeto de un lanzamiento extraordinario apoyado por unos quince atletas internacionales de muy alto nivel: Boris Becker, Marie-José Perec, Colin Jackson, Dan O´Brien, Carlos Moya, Marcelo Ríos, por citar sólo a alguno de ellos.

Lanzado en el 2000, el nuevo “kirium ti5”, enteramente realizado en titanio, fibra de carbono y caucho vulcanizado, será el modelo que marque el verdadero perfil del reloj deportivo del futuro.

El acontecimiento deportivo más mediatizado después de los Juegos Olimpícos y la Copa del Mundo de Fútbol es la Copa de América de vela creada en 1851. Las reglas, los rostros y los continentes han cambiado, pero esta competición siempre ha sabido acompañar, e incluso anticipar, la aventura humana y tecnológica. Su historia refleja la de TAG Heuer.

El modelo “Seafarer” ya indicaba el horario de las mareas en 1950. Desde ese momento, se establecía un vínculo con el mundo de la vela ya que TAG Heuer será el proveedor de los cronógrafos utilizados por el equipo Intrepid, vencedor de la Copa del América en 1967, y apoyará en 1995 el desafío paitaneado por Chris Dickson durante la Louis Vuitton Cup. El puerto de San diego y sus millones de telespectadores cautivados no olvidarán en mucho tiempo el espectacular velamen del TAG Heuer Challenge, que participará en la semifinal.

Fiel a la élite y a la innovación desde su colaboración con el Formule TAG de Mike Birch, uno de los primeros catamaranes de kevlar y carbono, que bate en 1984 el récord del mundo de la mayor distancia cubierta en 24 horas, TAG Heuer se asociará asimismo a los desafíos de Pierre Fehlmann (Maxi Yatch Cup) y de Titouan Lamazou durante el Trofeo Jules Verne (la vuelta al mundo en 80 días), antes de participar en la Whitbread en 1997 con el equipo Dennis Conner.

En octubre de 2002, volvían a conjugarse la precisión de TAG Heuer, el carisma de Chris Dickson y la creatividad de Bruce Farr. Esta vez en la bahía de Auckland. TAG Heuer propondrá a los amantes de los relojes una edición limitada del cronógrafo “Link Searacer Oracle” que llevaban los miembros de la tripulación. Cuando se sabe hasta qué punto es determinate controlar la velocidad para atravesar la línea en el momento antes de la salida, cuando se es consciente de la importancia crucial de los veinte últimos segundos de una regata, se es capaz de comprender el valor de esta cooperación entre Chris Dickson, Peter Holmberg y TAG Heuer. Desde 1999, gracias al movimiento exclusivo Regatta diseñado especialmente para las competiciones de vela, los “Link Searacer” ayudan a los patrones de las embarcaciones a realizar una mejor salida.